Posteado por: basketaldia1 | junio 20, 2009

NBA DAILY

NBA DAILY – Final de temporada
19 de junio de 2009

LOS ANGELES LAKERS, CAMPEONES 2009

La temporada 2008-09 ya tiene campeón: Los Angeles Lakers. Se cumplieron los pronósticos y los californianos despacharon la final ante Orlando Magic en cinco partidos. Dos de ellos requirieron de un tiempo extra, lo que no empaña la superioridad que mostraron los Lakers durante toda la serie. El 2-0 con el que solventaron los dos primeros partidos en el Staples fue definitivo, como tantas otras veces en las finales. En 31 ocasiones se ha situado el marcador en 2-0 en una serie final de la NBA; sólo tres equipos consiguieron la remontada (el último, por cierto, Miami Heat en 2006). El quinto partido lo resolvieron los Lakers en apenas cinco minutos del segundo cuarto, los que le bastaron para anotar 16 puntos seguidos y dejar fuera de combate a Orlando. En cualquier caso, las finales estaban sentenciadas desde que Derek Fisher resolvió con sus triples el cuarto partido, evitando un eventual empate a dos. Las finales de este año han tenido un claro descenso de audiencia, con respecto a las de 2008. El tirón que produjo aquel revival entre Celtics y Lakers no ha sido igualado, ni de lejos.

QUINCE TÍTULOS PARA LOS AMARILLOS

El campeonato conquistado por los Lakers supone el decimoquinto en la historia de la franquicia. Los cinco primeros llegaron cuando el equipo se asentaba en Minneapolis, de donde viene el nombre de Lakers, que heredaron en su traslado a California. Por tanto, desde que llegaron al estado del glamour y de Hollywood, los Lakers han ganado diez títulos. Han estado presentes en 30 finales de la NBA, con un equitativo balance de quince ganadas y quince perdidas. Se sitúan de nuevo a sólo dos campeonatos de distancia de Boston Celtics, líderes históricos con 17 conquistas. Entre estas dos franquicias suman 32 de los 63 títulos repartidos en la NBA; o sea, la mitad. Detrás de los colosos, el vacío, que nos lleva hasta Chicago Bulls, con los seis títulos de Michael Jordan. Más atrás nos encontramos ya a San Antonio Spurs, con las cuatro banderas colgadas de su techo, con Tim Duncan como culpable. De las actuales 30 franquicias de la liga, hay catorce que no han conquistado el anillo. De ellas, siete ni siquiera pueden presumir de haber estado en una final.

UN PASO MÁS PARA ORLANDO

Orlando Magic cerró la temporada con el sabor amargo de la derrota en una final, pero con la satisfacción de saberse campeón de la Conferencia Este. La franquicia de la ciudad de Disney debutó en la NBA en la temporada 1989-90, sumando apenas 18 victorias. En 1993-94, su quinta temporada, alcanzó ya los playoffs. Y al año siguiente llegó el primer título de división y la presencia en las finales de la NBA. Con Shaquille O’Neal y Penny Hardaway como jóvenes estrellas, los Magic no pudieron ni ganar un partido a Houston Rockets, que renovó el título de campeón. Catorce temporadas después, los de Florida han vuelto a una final, y han conseguido su primera victoria parcial. Orlando ha sido este año el rey del Este, en una conferencia sin gobierno desde que los Bulls de Jordan desaparecieron del mapa. En las once finales que se han disputado desde entonces, ha habido nueve equipos diferentes representando al Este. Tan sólo New Jersey y Detroit han repetido presencia.

EL ANILLO DE KOBE

Kobe Bryant conquistó, por fin, su cuarto anillo. Tras la exitosa trilogía de los Lakers, coincidiendo con el cambio de milenio, Bryant tenía el reto de repetir título sin Shaquille O’Neal compartiendo equipo. Las derrotas en las finales de 2004 (ante Detroit) y 2008 (ante Boston) habían agrandado la etiqueta que calificaba a Bryant de incapaz de llevar por sí solo a un equipo al título. Finalmente, los Lakers se coronaron y Bryant es campeón sin Shaq. Además, ha sido galardonado con el MVP de las finales. Sus números en playoffs han sido 30.2 puntos, con más de cinco rebotes y más de cinco asistencias. Kobe, a punto de cumplir 31 años, lleva toda su carrera profesional en Los Angeles Lakers; trece temporadas defendiendo los mismos colores, algo que nadie iguala ahora mismo en la NBA. En el olimpo de los Lakers, Bryant ocupa ya un lugar privilegiado, a sólo un anillo de igualar a Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson y Michael Cooper, que lucen cinco, aunque el gran Abdul-Jabbar ganó otro más en Milwaukee.
EL MAESTRO ZEN LLENA SUS DEDOS

Y qué decir de Phil Jackson, el llamado Maestro Zen. Un auténtico señor de los anillos, pues ya puede lucir uno en cada uno de los dedos de sus manos. Diez campeonatos de la NBA suma ya Phil Jackson, natural de Montana, con 63 años de edad. Se rompe así el empate que mantenía con Red Auerbach, el mítico entrenador de los Celtics, que consiguió nueve títulos en aquellos inolvidables años 60. Jackson entrenó durante nueve años a Chicago, conquistando seis títulos de la mano de Michael Jordan. Se tomó un año sabático, coincidiendo con la temporada de la huelga, 1998-99. Después se convirtió en head coach de Los Angeles Lakers, sumando tres anillos más. En la temporada 2004-05 no entrena, para volver a la siguiente, de nuevo a los Lakers. Y hasta ahora, en que llegó el ansiado décimo anillo. Sus récords son impresionantes: en temporada regular, 1041-435. En playoffs ha dirigido exactamente 300 partidos, con 209 victorias. Desde 2007 es miembro del Hall of Fame, y hay quien dice que solo le queda subir a los altares.

LA APORTACIÓN INTERNACIONAL

El sorprendente traspaso de Pau Gasol desde Memphis a Los Angeles el 1 de febrero de 2008 resultó tan decisivo como se ha demostrado ahora, con un título y una final perdida como balance desde esa operación. El anillo de Pau Gasol es un episodio más de la aportación internacional a la NBA. Según el registro de jugadores de esta temporada recién concluida, han intervenido 77 jugadores nacidos fuera de EEUU, pertenecientes a 32 países diferentes. En la plantilla de los Lakers, además de Gasol, hay que contabilizar al esloveno Sasha Vujacic y a dos jugadores marginales, casi anecdóticos, pero que tendrán su anillo: el chino Sun Yue y el congoleño Didier Ilunga-Mbenga. Tomando como referencia las últimas diez temporadas, encontramos que sólo Miami (2006) y Boston (2008) ganaron la liga sin contar con jugadores internacionales en sus filas. Por otra parte, en 2007, cinco jugadores de los campeones San Antonio Spurs estaban en el registro de internacionales: Tony Parker, Manu Ginobili, Francisco Elson, Fabricio Oberto y Beno Udrih.

EL DRAFT CIERRA LA TEMPORADA

El acto final de la temporada 2009-10 será el draft, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de junio en el teatro del Madison neoyorquino. Como siempre, gran expectación, por lo que supone esta selección de jugadores jóvenes, y por las implicaciones que tienen en las plantillas los movimientos que suelen hacerse en esa jornada. Los Angeles Clippers es el equipo que elegirá en primer lugar, gracias a la fortuna que tuvo en la Lottery Draft. El equipo pobre de L.A. seleccionará a Blake Griffin, el magnífico sophomore de la univesidad de Oklahoma. A partir de ahí, incertidumbre. Memphis, Oklahoma City, Sacramento, Washington, Minnesota, Golden State y New York elegirán por este orden a continuación. Ricky Rubio, el gigante Hasheem Thabeet y James Harden se barajan como las siguientes elecciones. Jordan Hill, Tyreke Evans, Demar DeRozan y Stephen Curry también estarán en los puestos altos de este draft.

LOS BANQUILLOS SE VAN OCUPANDO

La temporada recién concluida ha sido especialmente convulsa en los banquillos. Ocho entrenadores perdieron su puesto durante la competición, seis de ellos antes de cumplirse los 30 partidos del calendario de su equipo. El único cambio que funcionó un poco fue el de Philadelphia, ya que Tony DiLeo consiguió llevar a los Sixers a los playoffs. Para la próxima temporada hay tres equipos que ya han anunciado a su nuevo inquilino del banquillo. Precisamente en Philadelphia, Tony DiLeo no continuará, y le va a sustituir Eddie Jordan, que fue cesado en Washington tras 11 partidos en noviembre de 2008. Jordan tiene un balance negativo (230-288) en su carrera NBA. En Sacramento han nombrado head coach a Paul Westphal, que lleva nueve años alejado de los banquillos de la NBA. Westphal debutó en la temporada 1992-93, con Phoenix, alcanzando la final. Y, por último, Washington rescata para su banquillo a Flip Saunders, que este año ha estado sin equipo, tras su prolífico paso por Detroit, donde perdió tres finales de conferencia en sus tres años con los Pistons.

LA ESTADÍSTICA QUE NO LE INTERESA A CASI NADIE

Phil Jackson dirigió su partido número 300 en playoffs. Esto supone que Jackson ha estado sentado en el banquillo en más partidos de playoffs que los que han disputado en su historia 25 actuales franquicias de la NBA. Sólo Boston Celtics, Los Angeles Lakers, Philadelphia 76ers, Detroit Pistons y New York Knicks han disputado más de 300 partidos de playoffs.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: