Posteado por: basketaldia1 | febrero 26, 2009

NBA DAILY, Semana 18

¿QUÉ FUE DEL PACÍFICO?

La Pacific Division presenta esta temporada una situación peculiar. Sólo el líder del grupo ocupa plaza de playoffs. Claro, que ese líder es el mejor equipo de la liga, Los Angeles Lakers. Todos los demás de la división están fuera de playoffs. Este hecho no tiene precedentes en esta división, muy fuerte históricamente. Sin ir más lejos, en 2006 fueron cuatro los equipos que jugaron la postemporada, quedándose sólo fuera Golden State. Atrás quedaron ya los tiempos de vacas gordas en Sacramento; lo mismo está empezando a ocurrir en Phoenix, y Warriors y Clippers ejercen más que nunca de franquicias malditas. Así las cosas, los Lakers pueden proclamarse campeones con una anticipación récord. Por abajo, sólo Phoenix está en disposición de conseguir la octava plaza, que le daría derecho, precisamente, a ejercer como sparring de los angelinos en la primera ronda de playoffs.

LESIONES ILUSTRES

Kevin Garnett estará de baja entre dos y tres semanas, por una lesión en su rodilla derecha. Los Celtics han terminado la gira por el Oeste perdiendo en cancha de los Clippers, con un balance de 5-2, sin poder seguir el ritmo de los Lakers en la lucha por el mejor récord de la liga. Otro ilustre, Tracy McGrady, ha dicho adiós a la temporada, tras someterse a una operación en su rodilla izquierda. Houston ya afrontó el año pasado una situación similar, cuando tuvieron que jugar sin Yao Ming. También Amare Stoudemire ha terminado la temporada, debido a una grave lesión ocular. Phoenix no consumó el traspaso de Stoudemire, del que tanto se especuló, y ahora se queda sin su concurso, luchando por alcanzar la codiciada octava plaza del Oeste. En San Antonio, Tim Duncan ha estado ausente en los últimos dos partidos, aunque los Spurs ganaron sin él.

OTROS DOS CINCUENTAS

Los últimos días nos han dejado otras dos anotaciones individuales por encima de los 50 puntos. LeBron James dejó un recuerdo de 55 puntos en Milwaukee, en la victoria de los Cavs 103-111. Es el tope de la temporada para King James, y un punto por debajo de su mejor marca de siempre, que son los 56 puntos anotados ante Toronto en marzo de 2005. LeBron ha registrado ya siete partidos de 50 o más puntos en su carrera. Unos días después, Dwyane Wade anotó 50 puntos, en la derrota de los Heat, 122-99, en su visita a los vecinos de Orlando. Este medio centenar de puntos supone el récord personal para Flash. En la historia de la liga, se han producido 389 anotaciones de 50 o más puntos. Es ocioso decir que Wilt Chamberlain encabeza esa lista, con 105 partidos en la cincuentena.

SOBRE LA BOCINA

Devin Harris consiguió una inverosímil canasta sobre la bocina, que dio la victoria a New Jersey ante Philadelphia, 98-96. Con los Nets un punto abajo, Harris corrió hasta medio campo junto a la banda, lanzó el balón a la desesperada, recibió un tapón de Iguodala, y antes de que el balón cayera al suelo, consiguió volver a lanzarlo para conseguir una canasta que quedará en todos los highlights de esta temporada y de muchas. Fue la decimosexta canasta sobre la bocina que decide un partido esta temporada. Y para Devin Harris fue la segunda, porque ya decidió otro dramático final el 23 de diciembre, ante Indiana. Brandon Roy es el otro jugador que ha repetido canasta decisiva.

PELIGRO EN DETROIT

Es casi obligado hablar cada semana de los Pistons. Continúan su caída libre, que le sitúa actualmente en ocho derrotas consecutivas, algo que no se recordaba en la Motown desde 1995, y que han dejado su récord con balance negativo, 27-29. En la última derrota, en New Orleans, Detroit terminó el partido sin Allen Iverson, lesionado, y sin Rasheed Wallace, expulsado. Ahora mismo peligra, incluso, el puesto de playoffs para Detroit, que afronta este fin de semana visitas a Orlando y Boston. Nada funciona en los Pistons, que están en una nueva etapa, como quedó demostrado con el traspaso de Chauncey Billups. Detroit se va a quedar por debajo de las 50 victorias, tras siete temporadas consiguiéndolo, incluidas seis presencias en la final del Este.

BOOZER, POR FIN

Carlos Boozer volvió a las canchas con Utah Jazz, tras perderse 44 partidos por una operación en la rodilla izquierda. Boozer había disputado tan sólo 12 partidos, antes de caer lesionado en noviembre. El retorno de Boozer hizo posible que todos los jugadores del roster de los Jazz estuvieran disponibles para un partido, algo que no había sucedido en toda la temporada. Utah lo celebró ganando a Atlanta, 108-89, completando cinco partidos consecutivos en casa con cinco victorias. Los de Salt Lake City se aferran a su puesto de playoffs, en una dura lucha por los puestos del seis al nueve, con New Orleans, Dallas y Phoenix, que dejará a un equipo de vacaciones en abril. Volviendo a Boozer, el power forward de Duke está en su séptima temporada en la NBA (dos en Cleveland, cinco en Utah) y nunca ha conseguido disputar los 82 partidos.

SUMA Y SIGUE PARA NELSON

Don Nelson continúa sumando partidos en la NBA, la mayor parte de ellos con derrota. Pero las escasas alegrías que se conceden los Warriors le han servido a Nelly para alcanzar las 1300 victorias en su carrera. Este número redondo lo cuadró ante Oklahoma City, ganando 133-120. Nelson, de 68 años de edad, cumple su 30ª temporada en un banquillo de la NBA. Su debú tuvo lugar en la campaña 1976-77, con Milwaukee. Desde entonces, sólo ha dejado de entrenar en las temporadas 1987-88, 1996-1997 y 2005-06. De sus 30 temporadas, ha conseguido clasificarse para playoffs en dieciocho de ellas, sin haber alcanzado nunca unas finales. Sólo Lenny Wilkens ha sumado más victorias, con 1332. El actual récord de Nelson es 1300-991, por lo que está a punto de alcanzar otra cifra redonda: las 1000 derrotas, de las que ya pueden “presumir” el propio Lenny Wilkens, Bill Fitch y Dick Motta.

EL PEOR SACRAMENTO

La derrota de Sacramento ante Charlotte en la capital de California, no tiene mayor relevancia que ser una más en la nefasta temporada de los Kings, peor equipo de la liga, con 12-47. Pero encierra una curiosidad: con la derrota ante Bobcats, Sacramento ha perdido ya con todos los equipos del Este. De hecho, su balance ante la otra conferencia es escandaloso: 0 victorias, 23 derrotas. Se puede especificar por divisiones: 0-8 ante Atlantic, 0-8 ante Central, 0-7 ante Southeast. Los Kings cambiaron casi media plantilla en los últimos días del plazo de traspasos. Llegaron Sam Cassell, Ike Diogu, Andrés Nocioni, Drew Gooden, Cedric Simmons, Michael Ruffin, Rashad McCants, Calvin Booth, … aunque no todos se quedaron en la plantilla. Un desastre de temporada, con cambio de entrenador incluido, que va a desembocar en uno de los peores récords de la historia de la franquicia. La marca más pobre en calendario de 82 partidos, se produjo en la temporada 1989-90, cuando los Kings ganaron únicamente 23 partidos. No parece que puedan salvar esa marca en el mes y medio que resta de competición.

LUTO EN UTAH

Y luto en toda la NBA por el fallecimiento de Larry H. Miller, dueño de Utah Jazz. Las complicaciones de la diabetes que padecía acabaron con su vida, a los 64 años. El pasado mes de enero, Miller había sufrido la amputación de ambas piernas, por debajo de las rodillas. Estaba considerado un trabajador incansable, que comenzó en los negocios vendiendo piezas de automóvil, para acabar creando un imperio de concesionarios de coches, que le situaron entre las personas más influyentes del estado de Utah. Miller compró el 50% de las acciones de los Jazz en 1985, y al año siguiente se hizo con la propiedad del equipo. En estos casi 25 años que ha sido propietario de la franquicia, los Jazz han sido un modelo de estabilidad y buena gestión en los despachos, que se tradujo en las canchas en la disputa de dos finales NBA ante los imbatibles Chicago Bulls.

LA ESTADÍSTICA QUE SÓLO LE INTERESA A ÍÑIGO GARCÍA

Rajon Rondo anotó 32 puntos en la victoria de Boston en Phoenix, 108-128. Estos 32 puntos son la mejor marca en la carrera del base de los Celtics, y se produjo precisamente el día en que cumplía 23 años. Rondo es el undécimo jugador en la historia de la NBA que consigue su récord anotador el día de su cumpleaños. En este mismo partido se produjo otra estadística peculiar. A los 32 puntos de Rondo, se unieron los 31 de Ray Allen. Es la primera vez que los dos starting guards de los Celtics superan los 30 puntos en un partido, desde que lo hicieran Jo Jo White (33) y Charlie Scott (31) el 2 de enero de 1977.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: