Posteado por: basketaldia1 | febrero 18, 2009

Copa del Rey – ESTO NO ES UN BLOG, 1

Comienza en Madrid la edición número 73 de la Copa del Rey.  No hace falta aclarar que no se han disputado 72 ediciones con esta denominación.  Obviaremos el nombre que tuvo la competición durante más de 40 largos años.  Y, por seguir con la cronología, se trata de la 26ª edición bajo el “mandato” ACB, que es, por decirlo de alguna manera, el baloncesto moderno.

 

 

Voy a refrescar lo que escribí el año pasado, antes de comenzar la Copa 2008 en Vitoria.

 

 “Mañana comienza la fiesta anual de nuestro baloncesto doméstico, el de la ACB.  Es la competición favorita de muchos aficionados, principalmente por su formato.  Hasta el menos ilustrado de los aficionados al fútbol estaría en condiciones de entender el sistema de competición de la Copa del Rey de baloncesto.  Es muy simple: si ganas, sigues en el baile.  Si pierdes, un avión te estará ya esperando para regresar a casa”.

 

 

 

 Pues eso, un año después, sigue vigente este brillante párrafo, que me exime de inventar algo nuevo.  Es curioso, pero cada año, a estas alturas del calendario, me vuelvo extrañamente monárquico.  Será la magia de la Copa, como dice el eslogan de la ACB.

 

 

Ocho equipos parten en la parrilla de salida de esta Copa.  Son los siete primeros clasificados tras finalizar la primera vuelta de la Liga ACB, más el Estudiantes, que se considera co-organizador.  O sea, que la Copa depende de la Liga y de la concesión organizativa para componer en cuadro de competición.  De esto, no se debería deducir que la Copa tenga muy poca personalidad propia.

 

Este formato de competición incita mucho al pronóstico, a la “porra”, a la quiniela (bueno, a la quiniela no, porque aquí no cabe la equis del empate).  Cualquier analista que se precie, emite su pronóstico completo.  Para eso le pagan.  A mí no me paga nadie por escribir este bodrio (es más, incluso me cuesta dinero), pero no voy a desaprovechar la oportunidad de dar mi pronóstico.  Creo que la Copa la ganará el Tau Cerámica, más conocido como Baskonia, porque el baloncesto es un deporte en el que juegan cinco contra cinco, y siempre gana el Tau.  Bueno, casi siempre.  Sería la sexta corona copera para los vitorianos, tras las conquistadas en 1995, 1998, 2002, 2004 y 2006.  Y, por cierto, sería el cuarto título de Dusko Ivanovic, el hijo pródigo, que ha regresado a Vitoria para firmar una temporada en la que el Tau arrasa en la liga (20-2), camina hacia Berlín en la Euroleague (10-3) y ha conquistado la Supercopa.  

 

El Tau debuta mañana contra Pamesa Valencia.  Por segundo año consecutivo, presenciaré una Copa luciendo una camiseta taronja.  Que nadie piense en algún componente masoquista que me lleva a ir siempre con los perdedores.  No.  Es una imposición de Salva Navarro y Reinaldo Navarro.  Es decir, los Navarro Brothers (de los Navarro de toda la vida), que me consiguen el abono copero a condición de que vista la camiseta de Pamesa y anime sin parar.  Incluso este año creo que habrá hasta bufanda.  Lo que hay que hacer para presenciar una Copa.

 

Pero la competición arranca con el clásico futbolero entre Barça y Madrid.  Qué contentos estarán en la ACB y en TVE con este partido.  De hecho, lo programan a las 7 de la tarde de un jueves, magnífico horario televisivo.  Se trata de un auténtico choque de trenes.  El Barça llega a la cita con once victorias en los últimos doce partidos disputados.  Pero, pero… la única derrota llegó ante el Madrid en la inauguración del Top 16 europeo.  Y los madridistas ya no recuerdan el último partido en que salieron derrotados.  Es un partido que dejará muchas heridas en el derrotado.  Quedar eliminado de la Copa a las 9 de la noche del jueves será muy duro para el perdedor. 

 

Para el viernes quedan los otros dos partidos de cuartos de final.  Unicaja – Kalise Gran Canaria abrirá la jornada.  Después, el actual campeón, DKV Joventut, se enfrenta a MMT Estudiantes.  Los colegiales vuelven a la Copa, tras tres años de ausencia, aunque lo hagan por la vía de la invitación.

 

Comienza, por tanto, el largo y apasionante fin de semana copero.  Lo contaré cada día en este block (de notas).  Hablando de notas:  qué dura se presenta la Copa para los Navarro Brothers.

 

 


Responses

  1. Se veía venir Agustín, se veía venir!!
    Lo bueno de todo esto es que todavía no habíamos abierto la maleta y los Navarro Brothers ya estaban sin presión.
    SE MASCABA LA TRAGEDIA OE OE!!

  2. El dia que gane la Copa alguno de los equipos de los Navarro Brother´s la vamos a armar gorda…… SE MASCABA LA TRAGEDIA OE OE ¡¡¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: