Posteado por: basketaldia1 | febrero 8, 2009

NBA DAILY, Semana 15. Agustin Hernandez Paniagua

SE CITAN EN JUNIO
Boston Celtics y Los Angeles Lakers se volvieron a encontrar de nuevo, tras la felicitación navideña con que los Lakers obsequiaron a los Celtics el día de Santa Claus. Boston también llegaba a este partido con una racha victoriosa tremenda: en esta ocasión, 12 partidos. Los Lakers se encargaron otra vez de chafarla, en un partido que obligó a consultar el calendario de pared, para asegurarse de que estábamos en febrero y no en junio. La victoria de los angelinos, 109-110, se produjo en la prórroga tras un partido muy intenso, que deja a los Lakers con el mejor récord de la liga, 40-9, y con una gira perfecta en cinco partidos, a falta de la visita a Cleveland el próximo domingo. Parece muy probable que verdes y amarillos tendrán una cita el próximo junio.
LA PASARELA DEL MADISON
El Madison Square Garden neoyorquino es el recinto deportivo más famoso del mundo, como hemos repetido aquí hasta la saciedad. Y este edificio situado en la 7th Avenue & 32nd Street siempre ejerce una motivación extra para las grandes estrellas de la NBA. Esta semana, ha habido doble ejemplo. Kobe Bryant anotó 61 puntos el pasado lunes, estableciendo la mejor marca de siempre en el actual Madison. Bryant sólo necesitó 37 minutos en cancha para encestar 19/31 tiros y una serie impoluta de 20 tiros libres. El anterior récord del Madison estaba en posesión de Bernard King desde el día de Navidad de 1984, cuando sumó 60 puntos. Para Bryant, fue la cuarta mejor marca de su carrera, pues con anterioridad ya había registrado 81, 65 y 62. Como siempre que hay una gran anotación, la referencia obligada a Wilt Chamberlain, que consiguió 60 o más puntos en 32 partidos.
LA PASARELA DEL MADISON, SEGUNDA PARTE
Dos noches después, Lebron James era la estrella invitada en el Madison. Y también estuvo a la altura de su fama. Anotó 52 puntos, con 17/33 canastas y 16/19 tiros libres. Por si fuera poco, añadió 10 rebotes y 11 asistencias, que completaron un triple doble descomunal. Sólo Wilt Chamberlain había firmado un triple doble anotando más puntos, 53, y eso ocurrió en marzo de 1968. Para LeBron fue su segunda mejor marca anotadora, tras los 56 con que torturó a Toronto en 2005. No hace falta decir que en estas dos noches estelares, los Knicks ejercieron de anfitriones perdedores, ante Lakers y Cavaliers. En cualquier caso, New York sigue muy cerca de la octava plaza de playoffs del Este, que para algún equipo tendrá que ser. Tal vez sea este año cuando los playoffs vuelvan a la Gran Manzana, tras cuatro temporadas de sequía.
LOS MEJORES DE ENERO

Ya está hecho el balance del primer mes del año. San Antonio obtuvo el mejor récord, 12-3, mientras Orlando fue el líder del Este, con 10-3. Como Jugadores del Mes fueron nombrados LeBron James y Kobe Bryant, grandes candidatos al MVP de la temporada. Novedades en los galardones de rookies: Brook Lopez y Eric Gordon han sido los elegidos. En cuanto a entrenadores, Stan Van Gundy se llevó el premio en el Este, y Kevin McHale, en el Oeste. El mes de enero de Minnesota se saldó con un magnífico 10-4, que sirve para maquillar un poco la temporada, y colocarse al frente del pelotón de los torpes del Oeste. Para seguir con premios, los Jugadores de la Semana fueron David Lee y Tony Parker. El jabato de los Knicks contribuyó a la buena semana de los neoyorquinos, que ganaron los tres partidos que disputaron.
Y AL 88, FALLÓ
José Manuel Calderón falló un tiro libre, hecho inédito esta temporada. La impresionante racha del extremeño se cerró el pasado viernes con 87 aciertos consecutivos. Esto supone la segunda mejor marca de la historia de la NBA, por detrás de los 97 que convirtió Micheal Williams en 1993. Ese fatídico error desde la línea llegó acompañado de una dolorosa derrota de Toronto, en casa ante Milwaukee. A partir de ahí, los Raptors iniciaron otra caída, que parece será libre y definitiva para sus aspiraciones de estar en los playoffs. Los canadienses sólo están por delante de Washington en la conferencia Este y su temporada está siendo para olvidar, muy lejos de las dos últimas, que se saldaron con sendas presencias playoffs.
BUTACAS VACÍAS

Detroit derrotó a Miami por 93-90 en el Palace de Auburn Hills. Los Pistons pusieron así punto final a una nefasta racha de cuatro derrotas consecutivas ante su público. La noticia de ese partido fue que asistieron al mismo 21720 espectadores, es decir, 356 por debajo de su capacidad. Esto suponía que el Palace no registraba un lleno, tras 259 partidos consecutivos, incluidos playoffs, poniendo el cartel de no hay billetes. Esta sucesión de llenos comenzó el 19 de enero de 2004, precisamente en la temporada que acabarían conquistando el anillo. Sólo Richard Hamilton y Tayshaun Prince se mantienen en la plantilla, porque Rasheed Wallace aún no había llegado a Detroit en aquella fecha. Los tiempos están cambiando en los Pistons, que ahora luchan por defender la quinta plaza del Este, tras haber conquistado seis de los últimos siete títulos de la división Central. También la crisis económica, que azota duramente a Michigan, está influyendo en los recintos deportivos. El mítico Joe Louis Arena, cancha de los Red Wings de hockey está mostrando butacas vacías cada noche, a pesar de que allí juegan los actuales campeones.

UN EXTRAÑO DESCANSO
San Antonio se presentó en Denver con un quinteto titular formado por George Hill, Roger Mason, Bruce Bowen, Kurt Thomas y Matt Bonner. El partido no correspondía a ninguna liga de verano de las Montañas Rocosas. Es más, Spurs y Nuggets están peleando por la segunda posición del Oeste, muy lejos de los inalcanzables Lakers. Gregg Popovich decidió dar descanso a Tim Duncan y Tony Parker, y como Manu Ginobili tenía algún problema físico, todo el Big Three de los tejanos vio el partido desde el banquillo. Denver ganó sin mayores problemas, y todo el mundo intentó encontrar explicación a la decisión de Pop. Los Spurs venían de jugar la noche anterior en Oakland, donde necesitaron la prórroga para imponerse a los Warriors. Y Popovich consideró este back-to-back el momento oportuno para dar descanso a sus estrellas. Los Spurs están inmersos en la tradicional gira de febrero, cuando el AT&T Center acoge competiciones de rodeo. Este año son ocho partidos, con más de veinte días sin jugar en casa, incluida la pausa del All-Star.
EL PARTE DE BAJAS
Numerosas lesiones se han producido en las últimas jornadas. Jameer Nelson, lastimado en el hombro, estará de baja hasta principios de marzo, por lo que no disputará el All-Star Game. También el hombro puede dejar fuera para toda la temporada a Elton Brand, que el pasado año sólo pudo disputar ocho partidos, y en el presente ha jugado 29. Una lesión de rodilla apartará a Andrew Bynum por un periodo comprendido entre 8 y 12 semanas. Andrew Bogut también estará de baja hasta marzo, por si Milwaukee tenía pocos problemas con la baja definitiva para la temporada de Michael Redd. Gerald Wallace y Desmond Mason son otros de los integrantes del parte de bajas de los últimos días. Con tantos problemas, hay que estar muy atentos a las próximas fechas, pues se acerca el final del plazo de traspasos, que será el 19 de febrero.
UN CUARTO DE SIGLO CON STERN
El 1 de febrero de 1984, David Stern se convirtió en el cuarto comisionado de la NBA. Stern relevó en el cargo a Larry O’Brien. Anteriormente, habían desempeñado ese puesto Walter Kennedy y Maurice Podoloff, que fue el primero. Veinticinco años han pasado ya con Stern al frente de la liga, y de su balance sólo se puede decir que ha sido magnífico. Recogió una competición en crisis, con 23 equipos, y actualmente es un modelo de organización, con 30 franquicias. Entre sus grandes logros están la implantación del límite salarial, y la globalización de la NBA, que ahora llega a todos los rincones. Los jugosos contratos televisivos y el marketing han dotado a la liga de una gran salud económica, dicho esto en época de crisis.
LA ESTADÍSTICA QUE NO LE INTERESA A CASI NADIE
Las 10 asistencias que repartió Jason Kidd ante Portland le permitieron situarse en la cuarta posición de la tabla de todos los tiempos, superando nada menos que a Oscar Robertson. Kidd contabiliza 9903 asistencias y antes de final de temporada superará también a Magic Johnson, actualmente tercero, con 10141. Por delante, Mark Jackson, con 10334, y como líder histórico e inalcanzable, John Stockton, que entregó 15806 pases de canasta. En esta misma clasificación, Steve Nash está a punto de colocarse entre los diez primeros, pues está tan sólo a 12 asistencias de superar a Lenny Wilkens.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: