Posteado por: basketaldia1 | febrero 3, 2009

El Fürher Negro, por Gonzalo Vazquez

Uno de los errores más perversos de nuestro tiempo ha instalado a Jordan en el Baloncesto como al mono en la Evolución del hombre. Como si cada nuevo destacado ejemplar de cercana estatura hubiera de descender directamente de él. Como si toda nueva promesa en esa misma posición no pudiera abrir un espacio reservado para ella y completamente a salvo del mito.

La figura de Jordan -‘metafigura’ en los términos descritos por Halberstam- sigue fresca en la memoria. Se halla muy presente en el presente y, es de temer, en el futuro. A falta de bases dominantes tan sólo los equipos y los grandes interiores consiguen escapar a ella. Nadie enfrentó a Shaq con Jordan. Tampoco se hará con estos Celtics campeones como no se haría con Chris Paul si elevara a los suyos a la gloria.

Es en cuanto despunta un anotador fuera de las posiciones extremas que enseguida colisiona con el llamado “mejor jugador de la historia”. Toda herencia del mito, simple (acciones) o conjunta (anillos), valdrá entonces para enfrentar a esos nuevos talentos a un espejo que no les reflejará a ellos sino a una amenazante sombra que parece vigilar a sus espaldas. Una sombra, o como ilustra el genial Drew Litton en esa viñeta, una magnitud que empequeñece al menor aspirante, incluso si éste se llama Kobe Bryant, atesora ya tres anillos y un volumen de gestas cercano.

Leer el artículo completo en: http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/el-fuhrer-negro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: