Posteado por: basketaldia1 | enero 31, 2009

Martin Luther King

1El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks subió a un autobús en Montgomery, Alabama. Parks había nacido en Tuskegee 42 años antes, y trabajaba como costurera. Desde 1950 militaba en el movimiento estadounidense de derechos civiles, dedicando su tiempo a la National Association for the Advancement of Colored People (Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color). Como cada día, el chófer de ese autobús veló por el cumplimiento de la ley, que obligaba a los ciudadanos de raza negra a ceder su asiento a los blancos en cualquier transporte público. Rosa Parks se negó a obedecer y no se levantó. Este incumplimiento de la ley acabó con ella en la cárcel, acusada de perturbar el orden público.

Se dice que Rosa Parks no fue la primera persona que se negaba a ceder su asiento en un autobús. Al parecer, la NAACP ya había prestado ayuda legal en otros casos similares. También hay algunas versiones que dudan de la veracidad de estos hechos ocurridos en el famoso autobús de Montgomery. Sea como fuere, este caso llegó en 1956 a la Corte Suprema de EEUU, que declaró que la segregación en el transporte público estaba en contra de la Constitución. Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa Parks, un pastor baptista desconocido en aquellos momentos, encabezó la protesta en los autobuses públicos de Montgomery, Alabama. Su nombre: Martin Luther King. Las protestas contra la segregación se fueron extendiendo y la autoridad del transporte público puso fin a aquella vergüenza.

Algunos años antes de este histórico episodio del autobús, la NBA rompía la primera barrera racial. Fue el 25 de abril de 1950, en el draft celebrado en Chicago. Un draft en el que Paul Arizin fue a parar a Philadelphia Warriors en virtud del llamado territorial pick, y en el que Bob Cousy fue seleccionado por Tri-Cities Blackhawks, con los que nunca jugaría, como bien saben todos los aficionados de los Celtics. Pero para encontrar la caída de la barrera racial de que hablábamos, hay que ir hasta la segunda ronda de ese draft. Allí fue escogido Chuck Cooper, el primer jugador de raza negra que inscribía su nombre en la historia del draft. Cooper provenía de la universidad de Duquesne, en Pittsburgh. Boston Celtics fue el equipo que dio ese paso, de la mano de Red Auerbach, un pionero en la ruptura del racismo en la NBA. No fue el único shock que se vivió en ese draft, porque en las profundidades del mismo, en la novena ronda, Washington seleccionó a Earl Lloyd, procedente de West Virginia State, una institución educativa exclusivamente para negros.

Y fue precisamente Earl Lloyd quien iba a convertirse en el primer jugador negro en disputar un partido de la NBA. La histórica fecha, 31 de octubre de 1950. El partido, Rochester Royals – Washington Capitols. Lloyd tan sólo disputó siete partidos esa temporada, porque tuvo que cumplir con el ejército. Pero en su vuelta a la NBA, conquistaría el anillo en 1955 con Syracuse Nationals. Fue otro dato para la historia, pues nunca antes un jugador negro había formado parte de un equipo campeón. Lloyd no fue el único, porque en aquellos Nats estaba también otro jugador de su misma raza, Jim Tucker.

Martin Luther King, un pastor baptista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta contra los autobuses públicos de Montgomery. King había nacido en Atlanta el 15 de enero de 1929. Desde muy joven se convirtió en un líder de la lucha por los derechos de la población negra. Siempre defendió la filosofía de la no violencia, inspirado en la desobediencia civil de Mahatma Gandhi en India. Aplicó esta fórmula en su protesta contra la separación racista en el sur, la llamada ley Jim Craw, la misma que obligaba a Rosa Parks a ceder su asiento en el autobús.

En una de las manifestaciones no violentas en las que participaba en abril de 1963, fue arrestado y enviado a la prisión de Birmingham. Allí escribió una famosa carta, que fue una apasionada declaración de su lucha por la justicia, por la dignidad, por la vida misma. La carta contenía frases como:

“cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas”

“la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera”

“una justicia esperada demasiado tiempo, es una justicia rechazada”

Volvamos a la NBA para seguir recordando a pioneros. El All-Star de 1953 tuvo lugar en Fort Wayne. Se trataba tan sólo de la tercera edición del partido de las estrellas. El Oeste al fin ganó, 79-75, tras las victorias del Este en los años anteriores. George Mikan fue nombrado MVP. Pero el hecho histórico lo protagonizó Donald Barksdale, un alero californiano, que se convirtió en el primer jugador afroamericano que jugaba un All-Star. Barksdale militaba esa temporada en Baltimore Bullets, siendo traspasado posteriormente a Boston Celtics.

A finales de los años 50, la gigante figura de Bill Russell pasa a formar parte de la ilustre lista de pioneros. Russell es nombrado MVP, galardón exclusivo de blancos hasta esa temporada, 1957-58. Después llegarían otros cuatro MVPs más para Russell, además de 11 títulos con los Celtics en 13 años. Es imposible condensar la carrera de Russell en la NBA, su importancia, su influencia… En la temporada 1966-67, rompió otro obstáculo racial: fue el primer entrenador negro de la liga. Por cierto, esa temporada ejerció de jugador – entrenador.

Martin Luther King organizó diversas marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. Con esta lucha consiguió que los Derechos Civiles fueran incluidos en las políticas estadounidenses a principios de los años 60. La marcha más famosa tuvo lugar en la capital de EEUU, Washington, D.C., el 28 de agosto de 1963. Delante del monumento a Abraham Lincoln y ante más de 200.000 asistentes, pronunció su famoso discurso I have a dream.

“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño”

En octubre de 1964 se convirtió en el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, que le fue concedido por liderar la resistencia no violenta contra la discriminación racial en EEUU. Martin Luther King expresaría después su rechazo a la guerra de Vietnam.

Fue odiado por los grupos racistas del sur de EEUU. Hasta que el 4 de abril de 1968 fue asesinado en el balcón de una habitación del Motel Lorraine, en Memphis, Tennessee. Estaba preparando una marcha local de apoyo al movimiento sindical de basureros negros de esta ciudad sureña. James Earl Ray se declaró culpable del asesinato.

“Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”

La importancia de Red Auerbach en la integración racial de la NBA no se limitó a aquella elección de Chuck Cooper en el draft de 1950. Catorce años después, los Celtics de Auerbach jugaban con cuatro jugadores negros en su quinteto inicial. En un momento de la temporada, Tom Heinsohn se lesiona. Había llegado el momento de situar en pista a cinco jugadores afroamericanos. Willie Nauls fue el sustituto del lesionado, porque Auerbach estimaba que era la mejor opción, independientemente del color de su piel. El histórico starting five de los Celtics durante dieciséis partidos fue: K.C. Jones, Sam Jones, Tom Sanders, Willie Nauls y Bill Russell. No hace falta decir que los Celtics ganaron ese anillo de 1965, tras concluir la temporada regular con un balance de 62-18. En aquella época siempre ganaban los Celtics.

Por cierto, apenas un año después, también en la NCAA hubo un quinteto para recordar. En uno de los episodios más maravillosos de la historia del baloncesto, la universidad de Texas Western (actual Texas-El Paso) se proclamaba campeón nacional, derrotando a la todopoderosa Kentucky. El genial Don Haskins puso en cancha un quinteto enteramente afroamericano: Bobby Joe Hill, David Lattin, Orsten Artis, Willie Worsley y Harry Flournoy. Hay quien dice que el baloncesto universitario cambió para siempre en esa histórica noche en College Park, Maryland. Es recomendable revivirla en la película Glory Road, con Josh Lucas haciendo de Don Haskins.

“Sueño que un día, incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia”

“Sueño que un día, el estado de Alabama, cuyo gobernador escupe frases de anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas, y caminar unidos, como hermanos y hermanas”

En 1986, se creó en EEUU el Día de Martin Luther King, en honor a este hombre que un día soñó cómo sería la vida en un país en el que nadie fuera discriminado por el color de su piel. El enorme legado de dignidad que dejó King, adquiere aún más dimensión con los acontecimientos de finales del pasado año. El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama ganó las elecciones presidenciales de EEUU. El senador de Illinois pasaba a ser el 44º presidente, y primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca. La semilla de lucha y entereza que iniciaron Rosa Parks y Martin Luther King culmina ahora con este histórico acontecimiento.

La evolución de la NBA continuó con otras efemérides protagonizadas por afroamericanos. Wayne Embry, fue el primer general manager, en el despacho de Milwaukee Bucks en la campaña 1972-73. En 1975, las finales de la NBA enfrentaron a dos entrenadores negros: Al Attles (Warriors) y K.C. Jones (Bullets). Finalmente, llegó el primer propietario negro, cuando Bob Johnson se garantizó la mayoría de la franquicia de Charlotte Bobcats. Es sólo uno de treinta propietarios, pero por algo se empieza, como tantos otros hicieron en este largo camino de lucha contra la discriminación racial.

Y entre todos ellos, Jackie Robinson es el mayor icono del deporte estadounidense. El 15 de abril de 1947, Robinson consiguió que la Major League Baseball dejara de ser una competición para blancos. Branch Rickey, propietario de los Brooklyn Dodgers, se atrevió a contratar a Robinson, en una época tan difícil. Tras jugar en las ligas menores con el filial Montreal Royals, Robinson debutó en la Major, teniendo que soportar insultos raciales y amenazas de todo tipo, incluidos lanzamientos de los pitchers hacia su cabeza, o catchers escupiendo en sus botas. Jackie Robinson pudo con todo y completó una brillante carrera en el béisbol, que culminó incluso con un título de las Series Mundiales y un nombramiento de MVP de la liga. Fue tal la importancia de Jackie Robinson en el deporte del béisbol, que la camiseta con el número 42, que Robinson vistió en su carrera, ha sido retirada de todos los equipos, como reconocimiento a su extraordinario legado.

“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”

Unos días después de la victoria de Obama en las elecciones, apareció un cartel en una tienda de artesanía africana, situada en Lennox Avenue, en el barrio neoyorquino de Harlem. Decía:

“Rosa Parks se sentó. Por eso, Martin Luther King pudo andar. Por eso, Barack Obama pudo correr. Por eso, nuestros hijos pudieron volar”

Agustín Hernández Paniagua


Responses

  1. Bienvenido Agustín, de un seguidor del programa.

    El programa crece en calidad y que me perdonen el resto del equipo al que se agradecen los esfuerzos que hicieron por mantener el nivel en tu ausencia (perdoname por el tuteo pero la confianza de escucharos…).

    Por cierto, ¿se habló de baloncesto en el último programa? Más bien parecía una excusa para hablar de otras muchas cosas… y me alegro.

    Esto demuestra que el baloncesto puede ser un punto de conexión para hablar de otras muchas cosas.

    Enhorabuena por este “especial”. Entre tanta mediocridad radiofónica y de otro tipo, siempre se agradece este programa.

    Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: