Posteado por: basketaldia1 | octubre 20, 2008

Baskonia – Ulker

La personalidad, nuevamente, de este Ulker viene sin duda caracterizada en primer lugar por la figura de su entrenador BODGAN TANJEVIC, un tipo singular en el más amplio sentido de las palabras. Entrenador ampliamente conocido y con también amplio currículo lleno de victorias, su amplia carrera también se ha visto caracterizada por unos cambios de sentido difíciles de entender, al menos desde fuera. Seleccionador junior de Yugoslavia , absoluto de Italia,  y por último seleccionador Turco y entrenador del ULKER tras pasar por la liga Serbia, la Italiana –donde pasó gran parte de su carrera en diferentes equipos-  , y la Francesa .

Habrá que recordar,  prueba de esto, como en el partido disputado en la pasada temporada por ambos equipos en el Buesa Arena , Tanjevic apostó claramente por un quinteto realmente joven dejando en el banquillo a todos  sus jugadores “maduros”. Sin embargo  en Estambul ocurriría todo lo contrario. Así fue a lo largo de toda la temporada.

De esta forma, y siguiendo su amplio apetito junto a su debilidad por entrenar a jugadores jóvenes, sus jóvenes jugadores continúan en el actual grupo para redondear esta base con, sobretodo ,  con 3 fichajes de lujo (un buen ejemplo de su apuesta por el jugador joven es la revolución que está instaurando en la selección Turca que se llena de nuevas generaciones vaciándola de los Turckan , Kutluay and cia)

Estos fichajes son los que representan los campeones de Coppa Italia (con Avelino) el base Oscar MARQUES GREEN , y el alero DEVIN SMITH (sí ex de Bruesa también) ; junto al alero croata GORDAN GIRICEK (en otro ejemplo de cómo con dinero con valor “Europeo”  la NBA ya no es enemigo tan fiero como décadas atrás).

 

De esta forma , el puesto de base pasa del físico SOLOMON al rapidísimo GREEN , que es un jugador de 1,65m pero con 85kg. Con estas cualidades físicas , Green nivela su falta de altura con un cuerpo fuerte con unas fuertes piernas como “andamio”.

Por lo tanto , la clara y lógica intención de atacarlo en el poste bajo , tampoco suele resultar tarea fácil. No obstante , SHAKUR deberá intentarlo siempre que “compartan” minutos sobre el parquet. Veremos. Eso sí, en defensa , Pablo y Shakur deberán prestar mucha atención a su juego rápido con excelente tiro sin olvidar sus aún más rápidas toma de decisiones en la distribución y penetraciones.

 

Como apoyo, Green contará con HAKAN DEMIREL ya que Omer Onan no vendrá al estar lesionado. Siendo un buen jugador , Demirel no es tampoco un base puramente hablando (en distribución de juego) y de esta debilidad el Baskonia la debería intentar aprovechar (bien haciendo que Green se meta pronto en faltas y la distribución del equipo turco se vea afectada por ello , o bien haciendo que Green se canse ante una previsible minutada en pista). Veremos.

Aún con la irregularidad que pudiera presentar Shakur , el BASKONIA debería ser superior en esta posición del campo.

 

 

DISTINTA será la lucha de los aleros.

Al excelso Pete Mickeal ellos opondrán a un DEVIN SMITH que en la pasada temporada se mostró como OTRO jugador en referencia al que por diferentes circunstancias (era novato profesionalmente hablando,  y además sufrió lesiones raras durante toda la temporada).

Ante el talento de Rakocevic ellos colocarán a GIRICEK-de retorno a Europa tras 6 años en la NBA jugando con bastante frecuencia- que además de también talentoso , lo supera en presencia física. En este sentido , y ante la duda sobre VIDAL (nuestro gran capitán) , SAN EMETERIO podría resultar como muy necesario…

Sin duda, el cántabro cumplirá al nivel que siempre lo hace. Confianza para Fernando que ha sido un grandísimo fichaje sin duda alguna.

Pero los turcos aún podrán colocar en la lucha a un joven tan físico, versátil y sobretodo con calidad (me gusta muchísimo) como EMIR PRELDZIC o el también bastante físico e irregular tirandor (de rachas principalmente) DAMIR MRSIC.

CON ESTE PANORAMA, QUIZÁS ULKER ES SUPERIOR EN ESTA LINEA.

 

¿Y EN LA PINTURA?

Pues en esta línea , es donde se presentan la más amplia de las incógnitas al presentarse el Ulker con las bajas seguras de los altísimos y decisivos (pese a su juventud) SEMIH ERDEN y OMER ASIK (su prometedor gigantón).

Así , GASPER VIDMAR , OGUS SAVAS y el “loco” MISHAD TURKCAN serán sus puntales interiores con la muy puntual ayuda –previsiblemente- de RASIM BASAK.

A ver que tal lo hacen frente a ellos nuestros McDONALD , TELETOVIC y BARAK (y muy previsiblemente el retorno de TIAGO SPLITTER –un fenómeno al que le cuesta volver a la forma tras parones de este tipo pero que sin duda es ya uno de los mejores pivots fuera de la NBA –y porque él quiere ; además- ).

DUDAS , DUDAS , DUDAS.

 

¿OTROS FACTORES?

Pues el factor DUSKO y su filosofía unida al inicio de la temporada europea con la celebración especial debería ser un plus a sumar para el Baskonia. El público debería además “oxigenar”/potenciar al Baskonia en este sentido.

Veremos. Sobretodo a disfrutar con el día , el evento y el choque en un día muy especial para todos los aficionados , trabajadores y sponsores del Baskonia a lo largo de su vida.

 

ZORIONAK BASKONIA!

 

AGUR

 

Alfredo De la Fuente Marcos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: